martes, 15 de julio de 2014

SOGAMOSO JULIO 14 DE 1.932. El parroco Dr EMILIANO LOMBANA habia traído a Sogamoso a los padres jesuitas Vicente Larrañaga y Jesus Saenz para adelantar una misión y dar realce a la fiesta del Carmen. 
El 14 de julio en las horas de la noche se efectuó una procesión con la imagen del Señor Crucificada; al final de la ceremonia , el padre Larrañaga se debía dirigir a los fieles desde los balcones de la casa cural, como efectivamente sucedió. Pero al final de su disertación, el sacerdote hizo una mension de las ciudades bíblicas que se negaron a recibir a los profetas y el pueblo de Sogamoso la tomo como una referencia en su contra. Un viva al partido Liberal que fue contestado en coro por el pueblo, basto para que los sacerdotes entendieran el descontento y pusieran su humanidad a salvo de cualquier agresión; sin embargo, los vidrios de las ventanas quedaron destrozados. La iglesia fue cerrada. ( Anales de Sogamoso, Alberto Coy Montaña).
Según una descendiente de uno de los participantes, "las biatas inventaron que los sogamoseños se habían entrado a la iglesia a caballo a matar a los curas y por eso ellas los sacaron a escondidas en una carreta de madera. El padre Lombana los excomulgo; eran como quince los excomulgados. La iglesia quedo cerrada por tres meses al cabo de los cuales vino el obispo con numerosos curas. Hicieron una ceremonia muy solemne y  lo extraño es que en estos meses no se murió ninguna persona del pueblo y levantaron el castigo de la excomunión.. Mi papa comulgo después cuando hice la primera comunión", termino contando la dama sogamoseña .

No hay comentarios:

Publicar un comentario