BOLIVAR LLORA EN EL PUENTE DE BOYACA, REYNALDO CABALLERO CACERES
En dialogo con SIMON BOLIVAR frente al Club Boyacá, mi general recordó las bellas noches que paso en esta casona, bailó hasta tarde de la noche con las modistas y otras niñas de la alta sociedad. Era el 5 y 6 de agosto de 1.819.
Pasó por la Plaza de Bolívar y preguntó ¿quién es ese héroe? dijo mirando la estatua que un día de 1.883 donó el presidente Núñez y que fue inaugurada a todo timbal un 7 de agosto de 1.891 conmemorando en esta fecha la batalla de Boyacá. Quedé bien, elegante, con mi mirada de águila.. La mañana del 7 de agosto de 1.819 me levante con un tremendo guayabo y con deseos de seguir bailando, que tunjanas tan bonitas. Llegó la noticia que Barreiro estaba en movimiento y salimos en estampida para la loma de San Lázaro.
Recuerdo que desde este lugar observé que Barreiro se movía de Motavita para Bogotá. Bolívar se puso triste, le dio rabia por el abandono en que esta el monumento que levantaron aquí y ordenó arreglarlo en forma inmediata. Si no hubiese venido a este sitio, Barreiro habría llegado a Bogotá, me hubiese quedado unos quince días en Tunja pasándola rico, descansando, entrenando batallones y quien sabe cuál hubiera sido la suerte.
CONTINUARA…"CUENTO HISTORICO", REYNALDO CABALLERO CACERES
No hay comentarios:
Publicar un comentario