miércoles, 27 de mayo de 2015


BOLIVAR LLORA EN EL PUENTE DE BOYACA, REYNALDO CABALLERO CACERES

Continuando con este cuento, Bolívar recordó que lanzó un decreto el 8 de agosto de 1.819 dado en Ventaquemada deseando perpetuar la memoria de la gloriosa jornada y recompensar los bravos cuerpos del ejército, mientras el congreso general resuelve los trofeos o monumentos que deben erigirse con este fin. Todos los batallones llevaran por trofeo en sus banderas y estandartes la inscripción: BOYACA. Caminamos hasta el Obelisco de arquitectura faraónica erigido en 1.896 en honor de los próceres. Ante el abandono de este Obelisco, Bolívar se disgustó y ordeno arreglarlo en forma inmediata. Fue el primer monumento, contamos, que se hizo en el Campo de Boyacá. El 7 de agosto de 1878 se colocó oficialmente la primera piedra,. En el año de 1896, el General Salvador Franco, Gobernador del Departamento de Boyacá, culminó el Obelisco.
El Obelisco es un monumento labrado en nobles materiales que se inició sobre una escalinata octogonal que rodea y termina en una elevada pirámide. Bolívar camino alrededor del Obelisco leyendo las inscripciones: En la del frente a la puerta de entrada, dice BOLIVAR: «Con los siglos crecerá vuestra gloria como crecen las sombra cuando el sol declina». (Choquehuanca), en el costado del norte dice: «El más grande de los hombres es el que sabe conquistar la libertad para los demás» (Vicente Azuero). En el costado sur dice: «La libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del universo» (Bolívar). En el costado oriental dice: «A los héroes del 7 de agosto de 1819».
Contamos que en los sitios destinados a los bustos de los libertadores, se colocaron en el año de 1919 las efigies en mármol de Bolívar, Santander, Soublette, y Oleary. Posteriormente en el año de 1940 fueron retirados los bustos del Obelisco y se colocaron en diversos sitios los bustos de Anzoátegui, Soublette y Rook.
La remodelación general que se hizo en 1969 con motivo del Sesquicentenario de la Batalla de Boyacá, se ubicó el Obelisco en el lugar en donde hoy se encuentra en la colina nor-occidental del Campo de BOYACA.
Bolívar se quedó callado y una lágrima rodó por sus mejillas.
Continuara.."CUENTOS HISTORIADOS", REYNALDO CABALLERO CACERES

No hay comentarios:

Publicar un comentario